miércoles, 25 de julio de 2007

Nos adiestran para naufragar




Atreverse a escribir es una necesidad actual, es importante superar el miedo a ver el rastro propio, porque esa será nuestra identidad en este mundo desidentificador. La blogosfera crece sin interrupción.

Dejar unas líneas en un blog nos permite comprobar como las cosas creadas se van apropiando poco a poco de nosotros, acogiéndonos en su seno, hasta atraparnos por completo.

Como en aquel texto de Cortázar sobre los peligros de aceptar un reloj como regalo, que te esposa al tiempo por la muñeca, y te obliga a darle cuerda, a tener miedo de extraviarlo, a compararlo con los demás relojes, hasta que tras el proceso de habituación correspondiente, se establece una nueva cultura, la de tu reloj, en la que terminas residiendo.


Lo decía Rappaport, "el hombre inventa la cultura para darle significado a un mundo que no lo tiene"; quizás todo lo que hacemos en nuestra vida se oriente precisamente a construir un significado propio de la realidad, la cultura privada y privativa de cada uno.

Cada día se va haciendo más necesaria una visión psicológica de la antropología, de como los seres humanos construimos el mundo en que vivimos sustituyendo a la naturaleza existente con algo de nueva creación; pero la interpretación deberá hacerse desde una perspectiva individual, no desde la evaluación de las agrupaciones humanas en tribus o sociedades.

El análisis de los individuos debe introducirse en la antropología, para estudiar sus percepciones y criterios, sus cursos de acción, su particular "estar en el mundo", de forma independiente, agregados, sin mezclarse, ni confundirse

La identidad propia, se verá cada día más atenazada por la presión social. Vivimos demasiado atrapados por las cosas que nos ofrecen, hasta olvidarnos de nuestra propia existencia, nos vamos haciendo inconscientes de lo que somos; así comenzamos a vivir en lo ajeno y lo extraño, tratando de resolver fuera de lugar lo propio, hasta alienarnos sin sentido, y vaciarnos de identidad.

Nos consumimos, consumiendo, porque somos incapaces de detener el curso de los acontecimientos, o de pagar el peaje de someternos a la creación de algo diferente a lo que conocemos; nos falta amor por el arte, y nos sobra el dolor de la necesidad

Sí, evidentemente, la cultura es necesaria. Pero el animal cultural que es el ser humano, se desanimaliza en cada nuevo acto de creación, al mismo tiempo que se deshumaniza cuando concluye el proceso, hasta conformarse en una realidad nueva y diferente, adquiriendo una entidad homogénea con los otros seres humanos, en un proceso de cosificación y clasificación bien establecidos por las leyes no declaradas


Así dejamos de ser sujetos y llegamos a ser objetos, dependientes de otros objetos, cada vez más, y cada vez más prescindibles. Nos engañamos a voluntad, pretendiendo que los objetois nos pertenecen, pero en realidad, estos son los que nos determinan, desde el nacimiento hasta la muerte

Es la cultura del "no ser" la que vivimos, precisamente la que requiere el sistema para que todo siga funcionando según lo previsto, porque no siendo más que lo que hacemos, dejamos definitivamente de ser lo que deseamos, y por lo tanto de sentir, y así acabamos aceptando fácilmente lo que nos ofrecen, como lo mejor entre lo posible

La voluntad poco puede hacer, contra los elementos que han dirigido la obra que representamos, contra los guiones establecidos de antemano; y sin voluntad, solo hay abulia y aburrimiento en el pasar de los días.

El arte de naufragar se aprende, nos adiestran a ser naúfragos, porque naufragar es nuestro destino, del que no podemos librarnos fácilmente. Por eso es importante escribir, manifestando lo que se piensa y se cree, lo que se crea y se siente, y lo que se dice, e introducir los mensajes en botellas con forma de blog, para lanzarlas al inmenso océano cibernético.

Seguro que alguien que desea ser libre leerá los mensajes embotellados, y pensará por sí mismo, antes de que su adiestramiento haya concluido, y se convierta en un nuevo replicante.


Enrique Suárez Retuerta

Con diez cañones por banda....

Sin otra pretensión que explorar la realidad, de la que los seres humanos formamos parte, nace este blog, navío pirata de los mares de la red.

Hasta que lleguemos al futuro, debemos agotar el presente con buen ánimo. De eso se trata la vida, de quemar etapas y silencios, de inundar los vacíos inertes con recuerdos y esperanzas.

Sea la botadura desde Puerto España, rumbo al horizonte de lo inexplicado, con discreto viento de popa, avanzaremos hacia algún lugar desconocido u olvidado, en nuestro más profundo interior, o de este extraño mundo que nos rodea.